Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.
Alexander Vega Rocha, Registrador Nacional del Estado Civil.
Foto
Registraduría.

Share:

Comenzó envío de material para elecciones territoriales del 29 de octubre

También inició el despliegue de fuerza pública a todas las regiones para garantizar seguridad.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, anunció que ya se dio inicio a la distribución de los kits electorales con miras a las elecciones territoriales del próximo domingo 29 de octubre.

Este proceso de entrega del material electoral se hará por todos los medios, con el fin de garantizar que la jornada de votaciones transcurra con el lleno de toda la infraestructura necesaria para su desarrollo y que ello contribuya a la normalidad electoral.

Es decir, este despliegue se cumple de manera terrestre, marítima, aérea y también a lomo de mula.

“Son 120 mil mesas que se van a desplegar en todo el territorio nacional para garantizar que más de los 38 millones millones de colombianos que están inscritos en el censo electoral y los 128 mil candidatos ejerzan el derecho al voto", manifestó Vega Rocha.  

El Registrador informó que por primera vez en la historia de Colombia, la apertura de las urnas no se hará en Bogotá sino en Popayán, teniendo en cuenta la difícil situación de orden público que vive esa zona del país. 

"Todas las cajas, kits, mesas están monitoreadas, se va a hacer control con la Fuerza Pública. Por primera vez, con el fin de generar garantías, anuncio que vamos a aperturar la elección desde Popayán, en Cauca", dijo Vega. 

El funcionario también señaló que la Comisión Nacional de Garantías Electorales continúa a la espera de la información del Alto Comisionado de Paz sobre el desarrollo de las elecciones en el marco del cese el fuego.

"Confío en la fuerza pública. Si hay dificultades de seguridad en el transporte del material electoral, lo informaremos al Gobierno nacional para que garantice la segura y normal entrega en las regiones", subrayó. 

Dado que los tarjetones ya están impresos, aquellos candidatos que fueron revocados o que renunciaron, aparecerán en los mismos. 

De otra parte, y en el tema de la seguridad, los hombres de la fuerza pública que harán presencia en las regiones durante la jornada electoral, ya empezaron su desplazamiento.

 "La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar - CATAM, inició esta semana con el transporte de más de 1.200 efectivos de la Policía Nacional a las ciudades de Pasto, Cali, Barranquilla y Popayán", señaló la institución. 

Este despliegue continuará durante estos días previos a los comicios.

Más sobre este tema: